jueves, 6 de julio de 2017

Boletín Nº 1 de Laberintos de la clínica*

* Por Maria del Carmen Arias

Hay casos donde la palabra es usada como instrumento, los recursos simbólicos operan en la dirección de la cura. El niño se vale de las ficciones que construye bajo transferencia para ir encontrando su propia respuesta, el analista realiza sus interpretaciones.

Los objetos" plus de goce " implican una recuperación de goce, dado que ya ha habido una perdida.

Pero ¿que pasa en los casos en que la palabra no es suficiente o conveniente? Casos en donde el lazo con el Otro se ve obstaculizado, donde la transferencia se hace complicada.¿Cual es la posición conveniente para un analista frente a la falta de demanda de alguien que" tiene el objeto en el bolsillo"?.

Son cuatro los conceptos fundamentales del psicoanálisis que rescata Lacan: inconsciente, transferencia, repetición y pulsión. Reconocemos su vigencia como herramientas de las que se vale un practicante frente a cada caso; herramientas que trataremos de profundizar y hacer uso en los recortes y casos que vayamos tomando. J. A. Miller llega a dedir que si hubiera un quinto concepto se podría agregar la interpretación.

Les dejo una cita de Eric Laurent que nos servirá para tratar de orientar nuestro curso en la búsqueda y elección  de material clínico que pueda acercarnos a ella.

..."¿Cuales son las consecuencias pragmaticas efectivas sobre lo que es la direccion de la cura? 

Lo que creo que hay que evitar en nuestro ambito es no caer en elaborar nosotros mismos un delirio teorico que no tiene ningun enganche sobre cualquier cosa que sea pragmática.

Sugiere tomar a la neurosis a partir de la psicosis y no a la inversa.

...la orientacion de la cura consiste mas bien en privilegiar el capiton, la escansion, las rupturas, para evitarle al sujeto la construccion de un delirio, para que esto se mantenga a nivel de estos fenomenos que aparecen como pedazos de real" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario