martes, 11 de julio de 2017

Boletín nº2 de Laberintos de la clínica

Tratándose del niño

Nuestro interés en este curso esta puesto en precisar cuáles son las herramientas con las que opera un practicante en la dirección de la cura y como sortea los obstáculos que se le podrían presentar. Surge entonces una  pregunta ¿qué hacemos cuando la demanda de cura del niño es pedida por los padres? ¿Cómo justificamos nuestra intervención? ¿Hasta dónde intervenimos?

Las entrevistas preliminares son el marco donde se espera la entrada en análisis de uno de los sujetos: padre, niño, madre, a partir de la precipitación de un síntoma.

Si tomamos como referencia  la carta de Lacan a Jenny Aubry [1], el síntoma del niño representa la verdad de lo sintomático de la pareja parental, su secreto. J.A.Miller[2] al referirse a esta carta nos  dice que hay tres maneras de encarnar ese secreto según Lacan:"testimoniar de la culpabilidad, servir de fetiche, o encarnar un rechazo primordial, estas tres versiones reflejan, me parece, la neurosis, la perversión y la psicosis”.

Si damos  un salto  podemos ubicar que hay dos momentos que reflejan  una diferencia en como pensar la clínica: a partir del inconciente o del parletre,  esto pone en tela de juicio ¡qué hacer en la práctica clínica!

La clínica estructural ¿debe ser abandonada? Él Edipo ¿ya no es una referencia? La clínica del parletre, que se ocupa de un cuerpo hablante afectado por el goce de  la lengua ¿deja de lado la actualidad de la lógica de los Nombres del Padre y su pluralización?

Creemos que la  referencia al Edipo sigue siendo necesaria para entender buena parte de los enredos familiares por eso el trabajo que pueda realizarse con los padres tiene toda su validez en el marco de las entrevistas preliminares. Sin desconocer que a veces los obstáculos que se le presentan al analista están al servicio de mantener cierto goce que los padres no están dispuestos a ceder.

La propuesta seria intentar releer la  clínica de las estructuras a la luz de la clínica del parletre, para distinguir en cada estructura clínica, 2 vertientes: las identificaciones familiares y los acontecimientos de cuerpo que funcionan fuera de la identificación con el padre.

Esta propuesta vamos a tratar de ponerla a prueba valiéndonos de casos y recortes clínicos de curas de niños que nos permitan avanzar  en estas ideas planteadas y que podemos resumir como: trabajo con los padres, valor de las entrevistas preliminares, precipitación de un síntoma, obstáculos en la cura, lugar del analista.

María del Carmen Arias
Responsable del  curso: "Laberintos de la clínica"





[1] J.Lacan:"Dos notas sobre el niño" en Intervenciones y textos 2
[2] J.A.Miller:"el revés de la familia" en Consecuencias Nº 8 

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