Tratándose del niño
Nuestro interés en este curso
esta puesto en precisar cuáles son las herramientas con las que opera un
practicante en la dirección de la cura y como sortea los obstáculos que se le podrían
presentar. Surge entonces una pregunta ¿qué
hacemos cuando la demanda de cura del niño es pedida por los padres? ¿Cómo
justificamos nuestra intervención? ¿Hasta dónde intervenimos?
Las entrevistas preliminares son
el marco donde se espera la entrada en análisis de uno de los sujetos: padre, niño,
madre, a partir de la precipitación de
un síntoma.
Si tomamos como referencia la carta de Lacan a Jenny Aubry [1],
el síntoma del niño representa la verdad de lo sintomático de la pareja
parental, su secreto. J.A.Miller[2]
al referirse a esta carta nos dice que
hay tres maneras de encarnar ese secreto según Lacan:"testimoniar de la
culpabilidad, servir de fetiche, o encarnar un rechazo primordial, estas tres
versiones reflejan, me parece, la neurosis, la perversión y la psicosis”.
Si damos un salto podemos ubicar que hay dos momentos que
reflejan una diferencia en como pensar
la clínica: a partir del inconciente o del parletre, esto pone en tela de juicio ¡qué hacer en la práctica
clínica!
La clínica estructural ¿debe ser abandonada?
Él Edipo ¿ya no es una referencia? La clínica del parletre, que se ocupa de un
cuerpo hablante afectado por el goce de
la lengua ¿deja de lado la actualidad de la lógica de los Nombres del
Padre y su pluralización?
Creemos que la referencia al Edipo sigue siendo necesaria
para entender buena parte de los enredos familiares por eso el trabajo que
pueda realizarse con los padres tiene toda su validez en el marco de las
entrevistas preliminares. Sin desconocer que a veces los obstáculos que se le
presentan al analista están al servicio de mantener cierto goce que los padres
no están dispuestos a ceder.
La propuesta seria intentar releer la clínica de las estructuras a la luz de la clínica del parletre, para
distinguir en cada estructura clínica, 2 vertientes: las identificaciones familiares
y los acontecimientos de cuerpo que funcionan fuera de la identificación con el
padre.
Esta propuesta vamos a tratar de
ponerla a prueba valiéndonos de casos y recortes clínicos de curas de niños que
nos permitan avanzar en estas ideas
planteadas y que podemos resumir como: trabajo con los padres, valor de las
entrevistas preliminares, precipitación de un síntoma, obstáculos en la cura,
lugar del analista.
María del Carmen Arias
Responsable del curso: "Laberintos de la clínica"
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