domingo, 23 de julio de 2017

Boletín Nº 3*

*Por MARIA DEL CARMEN ARIAS
Responsable del Curso "Laberintos de la clínica: del saber a la creación"

El psicoanálisis cambia , esto es un hecho, que constatamos al remitirnos  a lo que se  presenta en nuestros consultorios y esto requiere una puesta al día.

Voy a tomar casi textual algunas referencias que J.A.Miller desarrolla en "El inconsciente y el parletre"[i] llevado por la preocupación de orientarse en el pensamiento de Lacan e invitando a los analistas a que puedan trasmitir lo que hacen en su práctica.

Podemos tomar como índice de lo que cambia en el psicoanálisis del siglo XXI la sustitución del inconsciente freudiano por el parletre lacaniano. Actualmente resulta necesario  tener en cuenta otro orden simbólico y otro real distintos a los momentos en que se instituyo.

Cuando hablamos del síntoma como un sinthome, estamos frente a un concepto que es de la época del parletre.

Cuando se analiza al inconsciente, el sentido de la interpretación es la verdad. Cuando se analiza al parletre, el cuerpo hablante, el sentido de la interpretación es el goce. Este desplazamiento de la verdad al goce da la medida de aquello en lo que se convierte la practica analítica en la era del parletre.

La ultima enseñanza de Lacan no invalida a la primera. Lacan no vino a borrar a Freud sino a prolongarlo, asegurando una continuidad y dando lugar a una renovación.

J.A. Miller sugiere hacer un parcheado con piezas diversas, de distintas épocas, tomadas de Freud y Lacan que nos permita acercarnos cada vez más al psicoanálisis del siglo XXI.

En el desarrollo de este curso trataremos de mostrar  lo que hacemos en nuestra practica valiéndonos de material clínico que nos permita avanzar en algunos de estos aspectos de la ultima enseñanza de Lacan que suelen presentarse con cierta oscuridad a la hora de poder apropiarnos de ellos.
Este será uno de nuestros desafíos!





[i] J.A. Miller: "El inconsciente y el cuerpo hablante". Presentación del tema del X Congreso de la AMP.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario