*Por Verónica
Lagamma
Este año nos
proponemos en el Curso del Erinda trabajar “Salidas de la infancia y salidas de
la pubertad hoy”. Podemos comenzar diciendo que la pubertad marca el inicio de
la adolescencia. La pubertad introduce una metamorfosis, tal como lo trabaja
Freud en “Tres ensayos sobre la teoría sexual” y es aludida por Lacan en
términos de despertar. Ahora bien comencemos abriendo algunos interrogantes:
¿las salidas de la infancia resonarán en la entrada de la adolescencia? ¿De lo
infantil se sale definitivamente? Estas preguntas permiten pensar que está lo
que perdura de lo infantil, es decir, lo que podríamos nombrar como lo
indestructible de lo infantil. Claro que no podemos detenernos aquí porque la
pubertad también va a introducir lo nuevo. En efecto el cuerpo en la pubertad
conduce a la emergencia de lo real agujereando el saber hacer de la infancia.
Es de allí que el adolescente tendrá que reponer el saber hacer infantil para
sostener lo nuevo.
Destaquemos
que las diferentes salidas de la adolescencia se van a encontrar en el camino
de la contingencia. Es el encuentro con el Otro sexo que puede volverse
insoportable. El adolescente frente a lo traumático de la sexualidad va a
intentar velar por el lado de la fantasía, del pasaje al acto o decidirá
aislarse del lazo al Otro.
Entonces
podemos ir pensando que estas salidas se articulan tanto a la formación del
síntoma, a la constitución del fantasma y al ideal. Estas salidas ponen en
juego la elección de una posición subjetiva, que implica un modo de gozar y
también un modo de desear. Según los desarrollos de Alexendre Stevens la salida
de la adolescencia es correlativa a la constitución de un ideal del yo pero
para llegar allí es necesario que el sujeto pueda servirse del padre. Esta
cuestión hoy en día es incierta tanto por la declinación paterna como por la
caída de los ideales, donde el sujeto del consumo viene a ese lugar. Esta
dificultad de la construcción de ideales en el adolescente, se destaca en la primacía
de lo imaginario por sobre lo simbólico que no es otra cosa que el tratamiento
a ese real que implica la pubertad.
Estos son
puntos conceptuales que es necesario seguir desplegando con mayor precisión
durante el trabajo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario