sábado, 12 de marzo de 2016

“Salidas de la infancia y salidas de la pubertad” - I



*Por Verónica Lagamma



Este año nos proponemos en el Curso del Erinda trabajar “Salidas de la infancia y salidas de la pubertad hoy”. Podemos comenzar diciendo que la pubertad marca el inicio de la adolescencia. La pubertad introduce una metamorfosis, tal como lo trabaja Freud en “Tres ensayos sobre la teoría sexual” y es aludida por Lacan en términos de despertar. Ahora bien comencemos abriendo algunos interrogantes: ¿las salidas de la infancia resonarán en la entrada de la adolescencia? ¿De lo infantil se sale definitivamente? Estas preguntas permiten pensar que está lo que perdura de lo infantil, es decir, lo que podríamos nombrar como lo indestructible de lo infantil. Claro que no podemos detenernos aquí porque la pubertad también va a introducir lo nuevo. En efecto el cuerpo en la pubertad conduce a la emergencia de lo real agujereando el saber hacer de la infancia. Es de allí que el adolescente tendrá que reponer el saber hacer infantil para sostener  lo nuevo.


Destaquemos que las diferentes salidas de la adolescencia se van a encontrar en el camino de la contingencia. Es el encuentro con el Otro sexo que puede volverse insoportable. El adolescente frente a lo traumático de la sexualidad va a intentar velar por el lado de la fantasía, del pasaje al acto o decidirá aislarse del lazo al Otro.


Entonces podemos ir pensando que estas salidas se articulan tanto a la formación del síntoma, a la constitución del fantasma y al ideal. Estas salidas ponen en juego la elección de una posición subjetiva, que implica un modo de gozar y también un modo de desear. Según los desarrollos de Alexendre Stevens la salida de la adolescencia es correlativa a la constitución de un ideal del yo pero para llegar allí es necesario que el sujeto pueda servirse del padre. Esta cuestión hoy en día es incierta tanto por la declinación paterna como por la caída de los ideales, donde el sujeto del consumo viene a ese lugar. Esta dificultad de la construcción de ideales en el adolescente, se destaca en la primacía de lo imaginario por sobre lo simbólico que no es otra cosa que el tratamiento a ese real que implica la pubertad.


Estos son puntos conceptuales que es necesario seguir desplegando con mayor precisión durante el trabajo del año.

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