miércoles, 23 de marzo de 2016

"Salidas de la infancia y salidas de la pubertad" - III



*Por Marta Ricciardi

Para el segundo cuatrimestre en Salidas de la pubertad hoy, uno de los temas propuestos, de este año, es Salidas por el Síntoma.
 
Para empezar diré que salidas es en plural, no hay una sola, hay variedad. 

Jacques Lacan inventó un neologismo, así, compone Varité, en el original francés, condensando los términos vérité (verdad) y variété (variedad), en alusión a las verdades variables del síntoma.

Una de las razones de destacarlo es que, este neologismo, implica una escritura eso que no habla sino de costado de lo verdadero.

Al mismo tiempo al hacerlo letra, ubica de este modo el “síntoma como respuesta de lo real". 

Sin duda hay que saber leer un síntoma. J.A Miller dice “el saber leer completa el bien decir. Bien decir y saber leer están del lado del analista, es propiedad del analista, pero en el curso de la experiencia se trata que bien decir y saber leer se transfieran al analizante” (1)

La práctica analítica actual requiere de una revisión y una renovación de la función de la lectura.

Partiendo del sentido de la lectura del inconsciente freudiano y continuando con lo propuesto por J. Lacan en lo que J.A. Miller denominó su última enseñanza requiere un verdadero respeto por los conceptos, no hacer un uso repetitivo de los mismos, nos da la clave para pensar la subversión que introdujo.

(1)   J. A, Miller “ Leer un síntoma” Blog de la AMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario