miércoles, 3 de mayo de 2017

Fiodor Pavlovitch Karamazov *

*Boletín por Marcela Errecondo

En la primera parte de los Los hermanos Karamazovde Fiódor Dostoyevski, Libro I, leemos la descripción de un padre tóxico: Fiodor Pavlovitch.

Fiodor Pavlovitch era uno de esos hombres corrompidos que, al mismo tiempo, son unos ineptos, incoherente‑tipo extraño, pero bastante frecuente‑ y que lo único que saben es defender sus intereses. Este pequeño propietario empezó con casi nada y pronto adquirió fama de gorrista. Pero a su muerte poseía unos cien mil rublos de plata. Esto no le había impedido ser durante su vida uno de los hombres más extravagantes de nuestro distrito. Digo extravagante y no imbécil, porque esta clase de individuos suelen ser inteligentes y astutos. La suya es una incoherencia específica, nacional (…)no era otra cosa que un bufón de mala fe (…)

“ (…) En cuanto al amor, no existía por ninguna de las dos partes ( se refiere a su esposa), a pesar de la belleza de la joven. Este episodio fue seguramente un caso único en la vida de Fiodor Pavlovitch, que tenía verdadera debilidad por el bello sexo y estaba siempre dispuesto a quedar prendido de unas faldas con tal que le gustasen. Pero la raptada no ejercía sobre él ninguna atracción de tipo sensual.
(…) Adelaida Ivanovna advirtió muy pronto que su marido sólo le inspiraba desprecio. En estas circunstancias, las desavenencias conyugales no se hicieron esperar. A pesar de que la familia de la fugitiva aceptó el hecho consumado y envió su dote a Adelaida Ivanovna, el hogar empezó a ser escenario de continuas riñas y de una vida desordenada. Se dice que la joven se mostró mucho más noble y digna que Fiodor Pavlovitch, el cual, como se supo más tarde, ocultó a su mujer el capital que poseía: veinticinco mil rublos, de los que ella no oyó nunca hablar. Además, estuvo mucho tiempo haciendo las necesarias gestiones para que su mujer le transmitiera en buena y debida forma un caserío y una hermosa casa que formaban parte de su dote. Lo consiguió porque sus peticiones insistentes y desvergonzadas enojaban de tal modo a su mujer, que ésta acabó cediendo por cansancio. Por fortuna, la familia intervino y puso freno a la rapacidad de Fiodor Pavlovitch.”

Capitulo II
“Cualquiera puede figurarse lo que sería aquel hombre como padre y educador. Abandonó por completo al hijo que había tenido con Adelaida Ivanovna, pero no por animosidad ni por rencor contra su esposa, sino simplemente porque se olvidó de él. Mientras abrumaba a la gente con sus lágrimas y sus lamentos y hacía de su casa un lugar de depravación, Grigori, un fiel sirviente, recogía a Mitia. Si el niño no hubiera hallado esta protección, seguramente no habría tenido a nadie que le mudara la ropa. También su familia materna le había olvidado. Su abuelo había muerto; su abuela, establecida en Moscú, estaba enferma; sus tías se habían casado. Por todo lo cual, Mitia tuvo que pasar casi un año en el pabellón donde habitaba Grigori. Y si su padre se acordaba de él (verdaderamente era imposible que ignorase su existencia), habría terminado por enviarlo al pabellón para poder entregarse libremente a su disipada vida.”




Freud publica su artículo « Dostoievski y el parricidio« (1)  en 1928. Distingue en el autor ruso « el escritor, el neurótico y el moralista ». Podemos convocar estas tres dimensionescuando queremos ubicar  al «padre tóxico » en  Dostoïevski. (2)
Dostoïevski neurótico, es el primer aspecto que surge de su biografía: tiene un padre marcado por la indignidad y lleno de taras. Es un borracho, violento e indiferente hacia sus hijos. Tiene  tres hijos y un cuarto con una prostituta retrasada que finalmente lo regala para  que sea servidumbre en la casa de su padre. En este escrito Freud relaciona el anhelo de muerte de Dostoïevski para con su padre y las manifestaciones de epilepsia que sufre. Las lee como un autocastigo que se inflige  por ser culpable de pensamientos criminales.
Una huella de esto aparece en ”Los hermanos Karamazov” en donde el padre tiene el mismo nombre que Dostoïevski : Fiodor. Su muerte es la del neurótico que se esconde detrás del escritor, la de Fiodor detrás de  Dostoïevski.
La novela describe al padre, Fiodor Pavlovitch Karamazov, como un  hombre depravadoy malo. Es un puro gozador comparable al padre de la horda primitiva. Los significantes utilizados dan cuenta de un padre tóxico, un padre pecador cuyos placeres están siempre en exceso. Dostoïevski agrega otro término: incoherente,esta palabra dice que el padre es de esas personas que son incoherentes que sólo saben arreglar sus cuestiones materiales, defender sus intereses  y sólo eso ». En todas las demás cuestiones hay embrollos y malos movimientos y agrega  además  « no es imbécil... es una incoherencia específica, nacional” 
La versión de Dostoïevski  del padre tóxico toma una tonalidad rusa, se apoya en los estudios de la época(siglo 19)en la que trataban de construir una ficción  de identidad necesaria para la construcción dela nación, se puede observar que cada hermano es una cara de la Rusia del momento.

El padre de Dostoïevski no es el del fantasma «pegan a un niño » que  estaría en una dimensión simbólica y que marca una división que es índice de que el sujeto ha sido introducido en la ley del lenguaje, es la dimensión del niño pisoteado y agraviado.


(1)    S. Freud: « Dostoievski y el parricidio « 
(2)    Deborah Guterman-Jaquet,  El padre incoherente

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