*Boletín por Marcela Errecondo
En la
primera parte de los Los hermanos Karamazovde Fiódor Dostoyevski, Libro I, leemos
la descripción de un padre tóxico: Fiodor Pavlovitch.
“Fiodor Pavlovitch era uno de esos hombres corrompidos que, al mismo
tiempo, son unos ineptos, incoherente‑tipo extraño, pero bastante frecuente‑ y
que lo único que saben es defender sus intereses. Este pequeño propietario
empezó con casi nada y pronto adquirió fama de gorrista. Pero a su muerte
poseía unos cien mil rublos de plata. Esto no le había impedido ser durante su
vida uno de los hombres más extravagantes de nuestro distrito. Digo
extravagante y no imbécil, porque esta clase de individuos suelen ser
inteligentes y astutos. La suya es una incoherencia específica, nacional (…)no
era otra cosa que un bufón de mala fe (…) “
“ (…) En cuanto al amor, no
existía por ninguna de las dos partes ( se refiere a su esposa), a pesar de la
belleza de la joven. Este episodio fue seguramente un caso único en la vida de
Fiodor Pavlovitch, que tenía verdadera debilidad por el bello sexo y estaba
siempre dispuesto a quedar prendido de unas faldas con tal que le gustasen.
Pero la raptada no ejercía sobre él ninguna atracción de tipo sensual.
(…) Adelaida Ivanovna advirtió
muy pronto que su marido sólo le inspiraba desprecio. En estas circunstancias,
las desavenencias conyugales no se hicieron esperar. A pesar de que la familia
de la fugitiva aceptó el hecho consumado y envió su dote a Adelaida Ivanovna,
el hogar empezó a ser escenario de continuas riñas y de una vida desordenada.
Se dice que la joven se mostró mucho más noble y digna que Fiodor Pavlovitch,
el cual, como se supo más tarde, ocultó a su mujer el capital que poseía:
veinticinco mil rublos, de los que ella no oyó nunca hablar. Además, estuvo
mucho tiempo haciendo las necesarias gestiones para que su mujer le
transmitiera en buena y debida forma un caserío y una hermosa casa que formaban
parte de su dote. Lo consiguió porque sus peticiones insistentes y
desvergonzadas enojaban de tal modo a su mujer, que ésta acabó cediendo por
cansancio. Por fortuna, la familia intervino y puso freno a la rapacidad de
Fiodor Pavlovitch.”
Capitulo II
“Cualquiera puede figurarse lo
que sería aquel hombre como padre y educador. Abandonó por completo al hijo que
había tenido con Adelaida Ivanovna, pero no por animosidad ni por rencor contra
su esposa, sino simplemente porque se olvidó de él. Mientras abrumaba a la
gente con sus lágrimas y sus lamentos y hacía de su casa un lugar de
depravación, Grigori, un fiel sirviente, recogía a Mitia. Si el niño no hubiera
hallado esta protección, seguramente no habría tenido a nadie que le mudara la
ropa. También su familia materna le había olvidado. Su abuelo había muerto; su
abuela, establecida en Moscú, estaba enferma; sus tías se habían casado. Por
todo lo cual, Mitia tuvo que pasar casi un año en el pabellón donde habitaba
Grigori. Y si su padre se acordaba de él (verdaderamente era imposible que
ignorase su existencia), habría terminado por enviarlo al pabellón para poder
entregarse libremente a su disipada vida.”
Freud publica su
artículo « Dostoievski y el parricidio« (1) en 1928. Distingue en el autor ruso « el
escritor, el neurótico y el moralista ». Podemos convocar estas tres
dimensionescuando queremos ubicar al «padre
tóxico » en Dostoïevski. (2)
Dostoïevski neurótico,
es el primer aspecto que surge de su biografía: tiene un padre marcado por la
indignidad y lleno de taras. Es un borracho, violento e indiferente hacia sus
hijos. Tiene tres hijos y un cuarto con
una prostituta retrasada que finalmente lo regala para que sea servidumbre en la casa de su padre. En
este escrito Freud relaciona el anhelo de muerte de Dostoïevski para con su padre
y las manifestaciones de epilepsia que sufre. Las lee como un autocastigo que
se inflige por ser culpable de pensamientos
criminales.
Una huella de esto
aparece en ”Los hermanos Karamazov” en donde el padre tiene el mismo nombre que
Dostoïevski : Fiodor. Su muerte es la del neurótico que se esconde detrás
del escritor, la de Fiodor detrás de
Dostoïevski.
La novela describe al padre, Fiodor Pavlovitch Karamazov, como un hombre depravadoy malo. Es un puro
gozador comparable al padre de la horda primitiva. Los significantes utilizados
dan cuenta de un padre tóxico, un padre pecador cuyos placeres están siempre en
exceso. Dostoïevski agrega otro término: incoherente,esta palabra dice
que el padre es de esas personas que son incoherentes que sólo saben arreglar
sus cuestiones materiales, defender sus intereses y sólo eso ». En todas las demás
cuestiones hay embrollos y malos movimientos y agrega además
« no es imbécil... es una incoherencia específica, nacional”
La versión de Dostoïevski del padre tóxico
toma una tonalidad rusa, se apoya en los estudios de la época(siglo 19)en la que
trataban de construir una ficción de
identidad necesaria para la construcción dela nación, se puede observar que cada
hermano es una cara de la Rusia del momento.
El padre de
Dostoïevski no es el del fantasma «pegan a un niño » que estaría en una dimensión simbólica y que marca
una división que es índice de que el sujeto ha sido introducido en la ley del
lenguaje, es la dimensión del niño pisoteado y agraviado.
(1) S. Freud: « Dostoievski y el parricidio «
(2) Deborah
Guterman-Jaquet,
El padre incoherente
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