viernes, 31 de marzo de 2017

El mito de Cronos*

Cronos devorando a un hijo pintado por  Goya, serie de ‘pinturas negras’ del realismo español (1820-1824)

* Por Marcela Errecondo

Tanto Freud como Lacan se sirven de los mitos porque éstos dan cuenta de cuestiones de la estructura del ser humano, del ser que habla.

El mito del titán Cronoses la historia de un padreque se come a sus hijos, podemos ponerlo en nuestra lista de padres tóxicos.

Cronos es hijo de Urano, dios del cielo y de Gaya, diosa de la tierra. Urano también fue cruel con su esposa y sus hijostitanes (eran 100 gigantes armados y los cíclopes). A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tierra para que no viesen la luz. Gaya sufrió dolores terribles como consecuencia de esto. Pero Gaya convenció a Cronos para que con la ayuda de una hoz que ella le dio, castrara a su padre. Así lo hizo y controló el universo. Cronos se casó con su hermana Rhea y pronto se convirtió en un tirano como su padre. Volvió a encerrar a los cíclopes y devoró a sus propios hijos al nacer, ya que le habían anunciado que uno de ellos le destronaría. Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón sufrieron este martirio. Cuando Rea dio a luz a Zeus, el más pequeño de todos, le dio a su marido una piedra envuelta en sábanas y dejó queuna cabra alimentase a Zeus en Creta. Cuando Zeus se convirtió en un adulto, hizo que Cronos vomitase a sus hermanos con la ayuda de la Oceánida Metis, personificación de la inteligencia y la sabiduría. Hubo una lucha por el poder en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. A partir de ese momento Zeus y sus hermanos reinaron  en el universo.


Es interesante ver que lo que permite una cierta salida es la castración del padre Urano, llevada adelante por el hijo y por su esposa. Pero el mito muestra como Cronos se vuelve a su vez un tirano cruel y ciego porque no solo se come a sus hijos sino que no los diferencia de una piedra. Nuevamente es la mujer quien va a posibilitar que algo venga a detener la locura de Cronos, Zeus y sus hermanos lo terminan destronando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario