jueves, 20 de octubre de 2016

Salidas transexuadas*



*Por Graciela Giraldi

Nombrarse en una posición sexuada parte de una insondable decisión del ser, de la que los analizantes adultos testimonian que se produjo en su temprana niñez. En Argentina, otros ámbitos como el juridico dieron curso legal al cambio de género en la documentación de niños que no están de acuerdo con su sexo anatómico.

Cada psicoanálisis constata que tener un pene o una vagina no determina la elección de Un goce u Otro, como tampoco ser hombre o mujer dependen de las identificaciones a mamá o a papá. 

La lógica de la sexuación de Lacan se basa en la función fálica y el goce, no sobre las identificaciones.

En “Biología Lacaniana”, JAM subraya que cada niña o niño tiene que inventar su manera de imaginar su sexo y el Otro, de acercarse o huir de él. No hay, a nivel de la vida inconsciente, complementariedad ni armonía.

Si para los seres hablantes el sexo adviene siempre en la niñez al modo traumático, las ofertas legales y científicas actuales sobre cambio de género y de órgano sexual no alojan la dimensión del goce. 

Sí el Psicoanálisis lacaniano, en tanto sigue haciendo lugar al tiempo de la construcción de ficciones e invenciones de cada analizante en el lazo con su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario