martes, 19 de septiembre de 2017

Boletin 9

En la clase anterior deciamos que a partir de las consideraciones clinicas  de Freud y Lacan podemos hablar del niño traumatizado.

Continuaremos esta linea de trabajo donde nos valdremos ademas de las experiencias de la cura con niños de algun recorte de testimonio del pase Esto nos permitira abordar como lo traumatico es propio de lo infantil y porque es tan importante poder ubicarlo en sus dos tiempos:

-tiempo primero en relacion con una marca como lo mas singular,fuera de sentido, una palabra,una frase,lo que para otro puede resultar insignificante.Es la langue y su incidencia en el cuerpo.
-tiempo segundo: vuelve sobre el trauma primero pero esta dentro de la logica falica.Es el lenguaje operando a nivel del inconsciente.

En Los miedos de los niños,Marie-Helene Brousse hace la siguiente observacion:..."los libros infantiles y los cuentos en general efectuan un pasaje y tiene entonces por fin cubrir la angustia por medio de un objeto sometido a la funcion falica.Operan la puesta en el Otro de lo que les es extranjero"...

Los invito a seguir trabajando estas cuestiones que tiene una importancia clinica muy valiosa ,dejandonos enseñar por los niños.

Maria del Carmen Arias
Responsable del curso:"La clinica psicoanalitica : del saber a la creacion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario