miércoles, 16 de agosto de 2017

Boletin 6 - Laberintos de la Clinica

Por Maria del Carmen Arias*

¿Por que ocuparnos de la clinica con niños?
Freud se ocupo de Juanito y Lacan continuo haciendolo ya que se trata del sujeto infantil en la estructura y los escollos que pueden aparecer.

Tambien hizo intervenir a otros niños en su investigaciones : los niños atendidos por los Lefort, Dick paciente de Melanie Klein, el nieto de Freud y su juego del fort-da, el "niño gallina" del Seminario 16, su propia experiencia con un bebe en el seminario 11,y seguro que podriamos seguir enumerando.

Es el niño que testimonia del traumatismo que experimenta por palabras que lo muerden y que no entiende pero que no es ajeno a cierto goce escondido tal como lo muestra Miller en un recuerdo infantil del escritor Michel Leiris; es tambien el niño que con sus teorias sexuales infantiles intenta crear una teoria casi logica de la relacion entre los sexos; en definitiva es quien nos enseña que la clinica puede pensarse tomando la articulacion entre significante y goce como un punto de abrochamiento, tal como propone Eric Laurent... "como punto a seguir investigando" .

La propuesta es dejarnos enseñar por esos niños que en cada cura o experiencia que se recorta trasmiten que mas alla del Edipo nos encontramos con un parletre, entendido como el sujeto efecto del significante que ademas tiene un cuerpo.

Los invito a que volvamos a algunos de los niños ya mencionados para avanzar en nuestra clinica hoy, que seamos dociles a su enseñanza y sepamos escucharlos.


*Responsable del curso:"Laberintos de la clinica: del saber a la creacion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario