martes, 6 de septiembre de 2016

PSICOSIS EN LA INFANCIA

Por Ernesto Gangli*



Freud y Lacan colocan la causa de la psicosis en  la familia, dejan de lado otro tipo de causalidad. Freud  no se ha referido especialmente a la psicosis en la infancia, Lacan lo hace cuestionando la pertinencia del nombre y se pregunta si no se trata de otra estructura que la de la psicosis del adulto. En la “La nota sobre el niño” Lacan insiste en la dependencia estructural del sujeto niño respecto de la familia. La familia transmite la posibilidad de su subjetivación en tanto implica la relación con un deseo que  no sea anónimo. Por otro lado, la familia sostiene una función de residuo, ya que esta transmisón tiene algo de irreductible. Para la función materna se trata de un deseo particularizado que evoca una falta, para la función paterna del nombre que, en tanto vector, encarna la Ley en este deseo.


Lacan va a ubicar la posibilidad de dos lugares para el niño: o bien representa la verdad de la pareja familiar, o remite a la subjetividad de la madre como objeto de su fantasma, en éste último lugar podemos ubicar la psicosis infantil. Pero finalmente ¿Qué diferencia la psicosis infantil de la del adulto?


Al respecto trabajaremos en dos casos de psicosis: a) “Un niño que no habla”. b) “Quiero tener un hijo”.


En a) Se trata de un niño al que el padre lo pone en el lugar del discapacitado, y su madre habla maravillas. 

En b)  Se inicia con la incertidumbre diagnóstica, la que cuestionada a partir de los decires de la sujeto, evidencia la certeza de estar poseída.

Los esperamos este miercoles 7 de septiembre para trabajar estos temas y comentar los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario